viernes, 2 de abril de 2010

El PSOE exige la retirada de los símbolos franquistas

El portavoz del grupo municipal socialista, José Emilio Gómez, «exige» al alcalde, Iñigo de la Serna, «que limpie Santander de símbolos y nombres de calles de la dictadura franquista para que la ciudad pueda aspirar con dignidad a ser referente europeo de la cultura en el año 2016».

Gómez reclama a De la Serna que aplique sin más dilación la Ley de Memoria Histórica y elimine los rastros de la dictadura en Santander, donde quedan unas 40 calles y al menos cinco monumentos franquistas de exaltación de la dictadura, «una vergonzosa carta de presentación para una ciudad, máxime cuando aspira a convertirse en referente europeo de la cultura en 2016», argumenta.

José Emilio Gómez subraya que la Ley de Memoria histórica lleva dos años aprobada y la Constitución más de treinta, «por lo que ya va siendo hora de que se eliminen los símbolos de exaltación del franquismo en Santander. No podemos acudir a Europa con esta vergonzosa carta de presentación, para ser una ciudad del conocimiento y una estación simbólica de la política cultural europea, debemos limpiar las calles de los restos del franquismo, una asignatura pendiente que ahora tenemos una oportunidad de superar», asevera.

«El respeto al estado constitucional español no se mide por los metros cuadrados de tela de una bandera, se demuestra rechazando los símbolos antidemocráticos que presiden nuestra ciudad. Ese es el verdadero ejemplo de patriotismo, no basta con enarbolar una bandera en una rotonda a la que ni siquiera se le ha borrado el nombre de Matías Montero», añade.

No hay comentarios: