lunes, 12 de abril de 2010

Firma del protocolo para la reordenación del Frente Marítimo Portuario de Santander

El Ministro de Fomento, José Blanco ha firmado con el Gobierno de Cantabria, Puertos del Estado y el Ayuntamiento de Santander, el protocolo para la reordenación del Frente Marítimo Portuario de Santander por el que se liberarán cerca de 500.000 metros cuadrados de Puerto de la capital cántabra.

El protocolo ha sido rubricado por José Blanco; la vicepresidenta de Cantabria, Dolores Gorostiaga; el presidente de Puertos del Estado, Fernando González Laxe; el presidente de la Autoridad Portuaria, Christian Manrique; y el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; que han coincidido en que el acuerdo es ejemplo de la colaboración institucional y en el beneficio que supondrá para la economía de Santander y Cantabria.

Blanco ha subrayado que el Puerto de Santander es uno de los "motores económicos" más importantes de Cantabria y ha destacado como muestra de su "buen rendimiento" el hecho de que en los dos primeros meses de 2010 su tráfico de mercancías haya registrado un aumento del 22%, situándose por encima del incremento global del conjunto de puertos del Estado que rozó el 3%.

El ministro ha señalado que las instituciones colaborarán en este proyecto porque "trabajar por el interés general de los ciudadanos ha de estar por encima de cualquier barrera" y ha enfatizado que es necesario "fortalecer, aún más, que el Puerto forme parte de Santander y que Santander forme parte del Puerto. Hermanar Ciudad y Puerto reforzará el potencial turístico de esta ciudad".

El presidente de la Autoridad Portuaria, Christian Manrique, ha precisado que para "situar a Santander en el camino de la modernidad", se pondrán a disposición de la ciudad cerca de 500.000 metros cuadrados, se creará uno de los paseos marítimos más largos de España y de Europa, con una inversión cercana a los 150 millones de euros y la creación de unos 2.000 puestos de trabajo.

La vicepresidenta de Cantabria, Dolores Gorostiaga ha destacado que este "uno de los acuerdos más importantes en la historia centenaria de Santander" y la "primera actuación de estas características" que se lleva a cabo en España.
"El Puerto de Santander es el puerto de Cantabria ", ha enfatizado la vicepresidenta, para quien con la integración de los espacios portuarios se conseguirá "un Santander menor, más abierto y sin barreras".

No hay comentarios: