El portavoz del Grupo Municipal del PSOE de Santander censura así el reciente envío por parte de la empresa de cartas a todos sus usuarios, en las que atribuye el incremento de sus facturas al canon de saneamiento del Gobierno regional, “replicando al dictado el falaz argumento esgrimido por el alcalde en reiteradas ocasiones”.
La misiva oculta que la subida solo supone 13 céntimos de euro por persona y que el canon de saneamiento que pagan los santanderinos –y todos los cántabros- es el más bajo de España. Más allá del “carácter manipulador” del contenido de la carta, para el portavoz socialista la gravedad del asunto “es extrema por lo que supone de instrumentalización política de una empresa que presta servicios a los ciudadanos bajo régimen de concesión”.
La carta de Aqualia reproduce los argumentos esgrimidos por el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, contra la política tarifaria del Ejecutivo cántabro para 2010, en materia de agua y residuos. El texto atribuye la subida de tarifas de la concesionaria al canon de saneamiento y destaca “la reducción” por el Consistorio de las tasas de agua y alcantarillado “un 1,4 %”, así como “la congelación de las tasas de recogida de basuras”.
El texto omite que el Gobierno de Cantabria paga el 56% de los costes del servicio de transporte y recogida de residuos sólidos urbanos (RSU) –que este año se ha congelado- y que el incremento de la tasa de tratamiento final de residuos – que concierne a Santander – es de apenas 13 céntimos por persona y mes.
Canon de saneamiento
Con respecto al canon de saneamiento, Gómez ha recordado que el destino del canon es “únicamente la financiación de las infraestructuras, mantenimiento y explotación de los diferentes sistemas de saneamiento regionales, “que garantizan la calidad y continuidad sin cortes del suministro de agua en Cantabria”. “Las subidas en este concepto están directamente relacionadas con los centenares de millones de euros invertidos por la Consejería de Medio Ambiente desde 2003 en dotar a la región de una infraestructura hídrica del S. XXI, superando el erial heredado del PP”, ha incidido.
Directiva Marco del Agua
Por último, José Emilio Gómez destaca que el cumplimiento obligado de las directivas europeas de agua y residuos, establecen la eliminación de las subvenciones a cualquier residuo sólido o líquido para 2015 y 2010, además de que se tengan en cuenta los costes ambientales y de suministro en las tarifas del agua para el consumidor final.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario