El Tratado de Lisboa contiene la mayor parte de los cambios institucionales, competenciales y procedimentales contemplados por la fallida Constitución europea. Además, en el 2009 habrá un Parlamento europeo con 751 miembros, 750 de ellos con derecho a voto (todos menos el presidente), y se creará la figura de 'ministro' de Asuntos Exteriores de la UE (aunque con la actual denominación de Alto Representante), que conjugará las competencias en la materia atribuidas a Javier Solana y a la Comisión europea.
Según ha manifestado José Sócrates, primer ministro portugués y presidente del Consejo por turno de Estado, "Europa ha salido reforzada de esta cumbre, para hacer frente a los problemas que preocupan realmente a los ciudadanos europeos. Europa vuelve a estar en marcha".
Desde Juventudes Socialistas de Santander (JSS) nos felicitamos por el nuevo Tratado y seguiremos apostando por más Europa como fuente de progreso, paz y libertad para los europeos y como vanguardia de democracia y solidaridad en el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario