El PSOE de Cantabria ha puesto en marcha la Fundación Matilde de la Torre para renovar el ideario progresista, reforzar su relación con la sociedad de Cantabria y formar a los responsables políticos del futuro.
La Fundación Matilde de la Torre nace al calor de la Fundación IDEAS, cuyo responsable es el ex ministro socialista Jesús Caldera, con la que firmará un convenio de colaboración en las próximas fechas por el cuál ambas fundaciones trabajarán juntas en diferentes proyectos de interés para Cantabria y España. El propio Jesús Caldera será el encargado de presentar en sociedad a la Fundación Matilde de la Torre, en un acto que tendrá lugar el próximo día 4 de febrero, en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria.
La Fundación Matilde de la Torre está presidida por un militante histórico de Torrelavega, el ex diputado nacional José Ramón Lago, y forman parte de su patronato Rosa Eva Díaz Tezanos, Francisco Fernández Mañanes, Ruth Carrasco, José Guerrero, Regino Mateo, Luisa Ortiz y Susana Mediavilla.
Esta nueva institución se organiza en tres grandes bloques: un 'Think Tank' (tanque de pensamiento) progresista formado por reconocidos expertos en diferentes temas; charlas, conferencias y debates abiertos a la toda la sociedad; y un programa de formación para los militantes y responsables del partido.
Su actividad se agrupará en cinco áreas diferentes: economía y empleo; ciudadanía y participación; medio ambiente y sostenibilidad; educación e innovación; y cultura.
Matilde de la Torre Gutiérrez (Cabezón de la Sal, 14 de marzo de 1884 - México, 19 de marzo de 1946) fue una escritora y política socialista. En su familia hubo pintores (María Blanchard era su prima) y periodistas (su abuelo fundó el periódico 'La Abeja Montañesa' y su tío Enrique 'El Atlántico'). En 1933 y 1936 fue diputada socialista por Asturias. Fundó en Cabezón la Academia Torre, que aplicó los métodos educativos de la Institución Libre de Enseñanza y las Voces Cántabras, un coro de canto y danzas populares, con el que desempeñó una gran labor de recopilación y recuperación de danzas y canciones de Cantabria, como la Danza de Ibio o El romance del Conde Lara.
No hay comentarios:
Publicar un comentario